martes, 6 de diciembre de 2011

PROTOCOLO FINAL

PROTOCOLO
TITULO DE LA TESIS:
El dibujo anatómico para llegar a la realidad del arte

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Siempre ha habido una estrecha relación entre médicos y artistas en su búsqueda del conocimiento del cuerpo humano.
Los principales logros del estudio del cuerpo humano tuvieron lugar en el Renacimiento, en esta época el cuerpo humano se convirtió en el objeto de intensos estudios; el cuerpo dejo de ser solo una cascara. Antes de esto se creía que el cuerpo humano era plano y esquemático.
Uno de los artistas más destacados del Renacimiento fue Leonardo Da Vinci (1452-1519); en sus documentos “Cuadernos Secretos” nos describe con algunas ilustraciones como examino 10 cuerpos humanos, ya que para el uno solo no alberga suficiente información.
A finales del siglo I  a. de C.se realizaron los escritos del arquitecto romano “Viturio” De architectura, los cuales fueron encontrados durante el salto de la época Clásica al Renacimiento, estos escritos tuvieron gran importancia para los artistas de esta época, ya que en estos documentos explica la forma en que empleaban los griegos la arquitectura y sugería que el hombre era la medida de todas las cosas, se le podía y debía usar como proporción en el diseño de los edificio, lo cual aceptaron fácilmente los renacentistas.
Lo cual nos remite a que el cuerpo humano ha sido utilizado como base para la creación de obras artística, pues es un canon de belleza.  Y es base importante para crear la obra e incluso creaciones arquitectónicas.

HIPOTESIS:
El conocimiento de  la estructura anatómica del cuerpo humano es el vehículo con el que el artista contemporáneo da equilibrio, forma , postura y credibilidad a su obra.


OBJETIVOS:
General:
·         Demostrar  a los artistas que desean plasmar la realidad en su obra, que necesitan el conocimiento de la anatomía para llegar a este cometido.
Particulares:
·         Dar a conocer los beneficios del conocimiento anatómico para el artista
·         Demostrar que el conocer los músculos y huesos del cuerpo humano dan estructura y realidad a las obras que desean alcanzar un alto realismo.

JUSTIFICACION:
Un artista puede crear la ilusión y belleza al mundo, esta creación original y personal es la esencia del arte; pero ¿Cómo se adquiere?, se dice que solo algunos la tienen pero se puede estimular, realizar e incluso provocar.
Esto se puede adquirir con el conocimiento básico de la anatomía, ya que nos ayudara con los principios básicos de la representación visual.
Por medio de varios dibujos de anatomía humana, mostraré como influye de manera positiva el uso de esta en la obra, mostrar como al ver un objeto y plasmarlo más allá de la bidimencionalidad, se logra profundizar la realidad en la obra.
Por otra parte el artista debe tener un conocimiento de lo que hay bajo la piel humana para que las figuras resulten creíbles; por ejemplo, será difícil dibujar una silla tapizada si lo único que se conoce es el material que la recubre, se necesita conocer la estructura básica y su rellenado.
Y con los dibujos mostrar comparativos tanto estructurales como de forma, de cómo la anatomía ha sido necesaria para lograr un buen trabajo artístico que logre un gran realismo o simplemente la forma de representar emociones y sentimientos en la obra.
Desde la época clásica ha sido de gran curiosidad la anatomía y en el Renacimiento fue muy destacada y explotada; sobre todo por Leonardo Da Vinci, quien logro sacar provecho de la anatomía en pro de sus obras; con lo cual remito la importancia de la anatomía humana, y así mostrar como desde tiempos remotos como ha sido base para conseguir la perfección artística.

ESQUEMA

·         Introducción

1.    Cap. Arte y anatomía
1.1.  Un vistazo al cuerpo humano
1.2.  El arte anatómico
1.2.1.    Anatomía en la Pintura
1.2.2.    Anatomía en el Dibujo
1.2.3.    Anatomía en la Escultura
1.2.4.    Anatomía en la Fotografía
1.2.5.    Anatomía en el Grabado
1.2.6.    Anatomía en el Diseño escenográfico
1.2.7.    Anatomía en el Performance

2.    Cap. Anatomía como medio de conocimiento artístico
2.1.  El arte de la anatomía y el artista
2.2.  Notas históricas
2.3.  Importancia de la anatomía en el arte
2.4.  Artistas anatómicos
2.4.1.    Policleto, la anatomía proporcionada de la antigua Grecia
2.4.2.    Vitrubio , ergonomía en el arte
2.4.3.    Alberto Durero, una nueva perspectiva de la proporción anatómica
2.4.4.    Leonardo Da Vinci, aprovechando al máximo la anatomía
2.4.5.    Pablo Picasso, anatomía un paso significativo del cubismo


3.    Cap. Dibujando la anatomía artística
3.1.  Estructura
3.1.1.    Esqueleto y músculos del cuerpo humano
3.2.  Ergonomía con el arte
3.3.  Anatomía, proporción en el arte

Bibliografía:
·         CHING Francisco. ”Dibujo y proyecto”. Ed. Gustavo Gilli
·         SMITH Stan. “Anatomía, perspectiva y composición para el artista”.Ed. Hermann Blume.Barcelona                                                   
·         LOMIS Andrew “el dibujo de figura en todo su valor”
·         DVD interactivo “dibujo y anatomía autoctica”

Referentes:
·         Leonardo Da Vinci
·         Pablo Picasso 

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